jueves, 17 de diciembre de 2015

RAZONES COMUNES POR LAS QUE PIERDES EL PERÍODO





La menstruación es un evento común en la vida de las mujeres. Algunas la consideran molesta o se sienten incómodas durante su aparición. Sin embargo, el período menstrual da información útil sobre tu salud reproductiva.

Cuando tu período desaparece sin causa se dice que hay una amenorrea. Existen momentos en la vida de la mujer donde es normal no menstruar, pero otros son una señal de alarma.

Para ayudarte a eliminar los mitos y las dudas, sigue leyendo y descubre las razones comunes por las que tu período no llega.

Momentos en los que no tener el período es sano y normal

Si bien es cierto que tener el período es un indicio de buena salud reproductiva, también puede faltar en ciertas circunstancias:

Antes de la pubertad o en los primeros meses a esta
Se considera que una niña entra en la pubertad entre los 13 y los 15 años. Antes de la pubertad no debería presentarse ningún tipo de sangrado vaginal ya que esto puede ser síntoma de algún problema ginecológico.
También es común que el período se pierda algunas veces durante los primeros meses. Esto pasa porque el cuerpo aún se está ajustando a los cambios hormonales.
Si pasados los 15 años de edad no has tenido ningún período menstrual debes visitar al ginecólogo para descartar cualquier problema ya que no es una situación normal.

El embarazo
Debemos recordar que la menstruación es la forma que tiene el cuerpo de eliminar los óvulos que no fueron fecundados. Cuando un óvulo es fecundado, este se instala en el útero y el cuerpo recibe la orden de no dejar pasar más óvulos.

Durante todo el embarazo no habrá período menstrual y no debe existir sangrado de ningún tipo. En caso de presentar sangrados, por muy ligeros que sean, se debe acudir al ginecólogo para descartar cualquier problema con el embarazo.

Algunas mujeres recuperan el período menstrual al mes siguiente del parto, aunque otras pueden tardar un par de meses. Siempre debes consultar a tu ginecólogo cualquier duda que tengas en este sentido.

Menopausia
El ciclo reproductivo de la mujer tiene un final que se conoce como menopausia. Durante este período comienzan a perderse algunos ciclos menstruales o se hacen más ligeros.
Esto da pie a la pérdida total de la menstruación después de algunos meses. El momento en que aparece la menopausia es muy variable de una mujer a otra.

Algunas mujeres llegan a la menopausia pasados los 45 años mientras que otras llegan casi a los 60 años. La menopausia también puede llegar mucho antes cuando has pasado por un procedimiento como la histerectomía total o parcial.

Otras causas de la amenorrea




Además de los tres momentos que te acabamos de mencionar, hay otros motivos por los que tu ciclo menstrual puede verse alterado.
Es importante que siempre lleves un registro de tus ciclos para identificar cuando hay algún cambio, alteración o desaparición.

1. Enfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas, como la diabetes, ocasionan cambios en varios aspectos del cuerpo. Por ello, si has sido diagnosticada con un padecimiento de este tipo o lo vives desde pequeña no es raro que tengas períodos de amenorrea.

Mantén vigilada tu salud en todo momento y sigue las instrucciones de tu médico en cuanto a alimentación y ejercicio. Y no te olvides de acudir al ginecólogo cuando presentes cambios en tu ciclo menstrual o amenorrea.

2. Perder mucho peso
Si ahora tienes unos kilitos de más y quieres deshacerte de ellos, debes asegurarte de hacerlo de la forma correcta. Esto implica seguir un régimen nutricional que te aporte todos los nutrientes que necesitas para realizar tus actividades diarias.

Cuando pierdes más del 10% de tu peso ideal también puedes perder el período. La razón es que tu cuerpo detecta que no tienes todos los nutrientes que necesitas y toma medidas para protegerte.

Una de estas medidas es evitar los sangrados menstruales que reducen los glóbulos rojos y el hierro. Si llegas al punto de sufrir amenorrea y estás a dieta, visita al especialista e incluye alimentos ricos en hierro en tu dieta.

3. Estrés
Muchas preocupaciones y el exceso de trabajo producen estrés y pueden ocasionar pérdidas del período. La razón es que el estrés aumenta la producción de cortisol y otras hormonas distintas a la progesterona y el estrógeno.

Cuando estas dos hormonas no se producen o se producen en cantidades mínimas, se dificulta la ovulación. Para solucionar el problema basta con regresar a la normalidad y relajarte.

Una vez que el estrés desaparece, el ciclo menstrual se regula en cuestión de horas o un par de días. Prepárate un buen zumo relajante o haz algo de ejercicio y olvídate de las alteraciones menstruales.

4. Síndrome del ovario poliquístico
Este es uno de los problemas ginecológicos más comunes entre las mujeres. Consiste en pequeños quistes que se forman en los ovarios y provocan cambios hormonales.
Algunas mujeres presentan pocas o ninguna molestia, aunque muchas otras han reportado situaciones desagradables como:

·        Excesivo vello facial y corporal
·        Alteraciones en los ciclos menstruales



·        Dolores y calambres durante el período menstrual
·        Sobrepeso

En los casos más severos no es raro que incluso existan pérdidas del período algunos meses. En caso de presentar varios o todos estos síntomas debes acudir a tu ginecólogo.
Detectar el síndrome de ovario poliquístico solo requiere una ecografía y su tratamiento es muy sencillo.


Aunque te parezca molesto el período menstrual, recuerda que es una guía de tu salud reproductiva. Presta atención y busca asesoramiento médico cuando veas cambios en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario