miércoles, 17 de junio de 2015

7 REMEDIOS CASEROS PARA EL VITÍLIGO




El vitíligo es una alteración cutánea que se produce cuando las células en los tejidos del cuerpo pierden la pigmentación normal de la piel, dando como resultado la aparición de unas manchas blancas que pueden aparecer en áreas muy visibles del cuerpo como, por ejemplo, las manos, el abdomen, el rostro o el cuello, entre otros.
En algunos casos, también puede ocurrir en el tejido bucal, las fosas nasales, las áreas genitales e incluso en la retina de los ojos. Si bien, se trata de un trastorno que afecta la piel, el tratamiento debe incluir apoyo emocional ya que suele afectar  la autoestima de quienes lo padecen.

¿Cuáles son las causas de vitíligo?

Las investigaciones no han podido determinar cuál es la causa exacta de la aparición del vitíligo. Algunas teorías sugieren que es un trastorno inmunológico por el cual se desarrollan anticuerpos que atacan las células pigmentarias. Los  melanocitos, células responsables de darle color a la piel, pueden sufrir alteraciones o simplemente morir, dando lugar a la aparición de manchas blancas en varias zonas del cuerpo.
Los expertos coinciden al afirmar que la mayoría de casos de vitíligo se deben a factores hereditarios. Se trata de un trastorno que no tiene cura, pero cuyos síntomas pueden ser tratados para mejorar la calidad de vida del paciente.

Recomendaciones para el vitíligo

Las personas que sufren de vitíligo deben tener mucho cuidado con su piel, ya que la condición la hace más sensible y delicada.

Protegerse del sol

Es muy importante protegerse de los rayos UV del sol, utilizando un buen protector solar de amplio espectro. Aplícalo generosamente por toda tu piel, con media hora de anticipación antes de exponerte al sol.
También se pueden utilizar sombreros, gafas, ropa que ayude a cubrir la piel y, en general, evitar salir en las horas de mucho sol. Las personas que padecen vitíligo suelen quemarse con más facilidad, empeorando su problema.

Evitar los tatuajes

Existe una técnica de tatuajes conocida como micropigmentación, que puede disimular las manchas de vitíligo para que estas no sean tan evidentes. Sin embargo, estas técnicas pueden provocar que la enfermedad progrese aún más, dando lugar a la aparición de nuevas manchas.

Remedios naturales contra el vitíligo

Algunos ingredientes naturales actúan de manera positiva en la piel para frenar el vitíligo y reducir sus efectos. Sin embargo, los resultados de estos tratamientos varían según la persona y requieren de la constancia en su aplicación para hacerse evidentes.

Papaya

Este alimento contiene nutrientes que ayudan a reactivar los melanocitos para que puedan producir melanina. Es un remedio muy económico que debe ser aplicado frecuentemente para obtener buenos resultados.

¿Qué debes hacer?

·        Corta un trozo de pulpa de papaya, tritúralo y aplícate la pasta directamente sobre la piel afectada. Se deja actuar hasta que se seque y se repite dos veces para mejores resultados.
·        También se pueden potenciar sus efectos consumiendo directamente zumo de papaya.

Arcilla roja

Este ingrediente contiene cobre, que puede ayudar a restaurar la pigmentación de la piel. Además, sus propiedades mejoran el flujo sanguíneo y contribuyen a una apariencia más saludable de la piel.

¿Qué debes hacer?
·        Mezcla dos cucharadas de arcilla roja y una de jugo de jengibre, aplícate esta pasta en las áreas afectadas y déjala actuar 15 minutos.

Cúrcuma

Es una especia con muchos beneficios para  la piel, capaz de pigmentarla naturalmente.

Ingredientes
·        ½ kilo de cúrcuma cruda
·        ¼ kilo de raíz de jengibre
·        El zumo de cinco limones
¿Qué debes hacer?
·        Junta todos los ingredientes en una jarra. Lleva esta mezcla al refrigerador y luego consume dos cucharaditas antes de las comidas principales.



·        Otra opción consiste en preparar una infusión de cúrcuma y aplicarla de manera directa sobre la piel.

Lenteja de agua

Es una pequeña planta acuática que crece con frecuencia en lagos y estanques y que funciona como un buen tratamiento para reducir el vitíligo. El problema es que puede ser un poco difícil de conseguir.

¿Qué debes hacer?
·        Moler hasta obtener una pasta y añadirle una cucharadita de miel. Consumir una cucharada de esta mezcla dos veces al día, después de las comidas principales.

Jengibre

Esta raíz se ha popularizado por sus múltiples aplicaciones medicinales que también podrían sernos muy útiles en el tratamiento del vitíligo, por su acción para mejorar el flujo sanguíneo.

Ingredientes
·        1 raíz de jengibre
·        1 cucharadita de aceite de mostaza
·        Una pizca de polvo de cúrcuma
¿Qué debes hacer?
Machaca la raíz de jengibre y mézclala con el aceite de mostaza y el polvo de cúrcuma. Aplica esta pasta directamente sobre la piel afectada y déjala actuar 20 minutos.

Aceite de onagra

En las dietéticas y casas naturistas se consiguen las cápsulas de este aceite en concentraciones de 500 mg.

Aloe vera


Son sabidas las propiedades que tiene el aloe vera para la piel. Simplemente tienes que abrir una penca o tallo de aloe vera de manera longitudinal, extraer el gel y pasar por las zonas afectadas por la leucodemia, todos los días, antes de irte a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario