jueves, 9 de abril de 2015

COLON




5 CONSEJOS PARA INTENTAR PREVENIR EL CÁNCER DE COLON
Según datos estadísticos, el cáncer de colon se lleva cada año la vida de casi 40.000 personas. Es una de las enfermedades que más nos preocupan, no obstante, cabe decir que es también uno de los cánceres que mejor pronóstico tienen, siempre y cuando se traten en las primeras fases. 
En primer lugar, hemos de decir que el cáncer de colon, como cualquier otro, no podemos prevenirlo al 100%, ya que es imposible controlar todas las variables. No obstante, el mantener una adecuada calidad de vida y una correcta alimentación va a hacer, sin duda, muchísimo por nuestra salud. De ahí que hoy queramos darte unas pautas básicas con las cuales intentar prevenir este problema en la medida de nuestras posibilidades.
Vale la pena ponerlo en práctica. Por nuestra salud y nuestra tranquilidad.
Pautas nutricionales para prevenir el cáncer de colon
1. Un nivel adecuado de fibra
¿Cuánta fibra consumes al día? En ocasiones, debido a nuestro ritmo de vida, nos limitamos a comer rápido y lo primero que veamos en la nevera. De ahí que recurramos a la comida precocinada, a congelados y a todos esos alimentos ricos en grasas saturadas, sal y harinas blancas que tan difíciles son de digerir para nuestro organismo.
Nos saturamos, intoxicamos nuestro hígado y los intestinos dejan de optimizar sus funciones básicas, a la vez que enferman el colon al llenarlo de elementos nocivos. Hay que ser conscientes de ello y de la importancia de elevar el consumo de fibra alimentaria. Debes saber, pues, que es imprescindible ingerir entre 25 y 35 gramos de fibra al día. 
Toma nota de qué alimentos no pueden faltar en tu dieta:
·         Cereales integrales.
·         Avena.
·         Centeno.
·         Arroz integral.
·         Harinas integrales.
·         Legumbres.
·         Frutas.
·         Frutos secos.
·         Hortalizas de hoja verde.
·         Verduras como la remolacha (betabel), la zanahoria, la berenjena, la alcachofa…




2. Restringe las grasas nocivas


Como ya sabes, existen ácidos grasos que son saludables para nuestro organismo, como es el caso del aceite de oliva, o las grasas procedentes de los pescados azules o el salmón. Todos ellos forman parte de la que se considera la mejor dieta del mundo: la mediterránea.
Ahora bien, las grasas procedentes de las carnes rojas, de los azúcares, de la bollería industrial, etc. son grandes enemigos para nuestra salud y uno de los favorecedores de la aparición del cáncer de colon. Evítalas. Debes saber que, cuando consumimos muchas grasas, necesitamos elevar la dosis del ácido biliar para procesarlas y ello, al final, afecta directamente a nuestro colon. Es peligroso.

3. Eleva tus dosis de antioxidantes

¿Qué tal si empezamos el día con una cucharada de aceite de oliva con unas gotas con limón? También será estupendo si eliges tomar en ayunas un vaso de agua tibia con jugo de limón. Es un modo maravilloso de depurar el organismo y de obtener un “cóctel” muy adecuado de antioxidantes.


Es cuestión de tomar conciencia de ello, de asumir el firme propósito de cambiar nuestra dieta y de elevar las dosis de antioxidantes, con los cuales fortalecer nuestras defensas combatiendo los radicales libres que originan el cáncer.
Las frutas y los vegetales con alto contenido de vitamina A, C y E son ideales para obtener esos niveles más elevados de antioxidantes, así que incluye en tu dieta los siguientes alimentos:
·         Naranjas y limones.
·         Papayas.
·         Zanahorias.
·         Fresas.
·         Arándanos.
·         Fresas.
·         Kiwis.

4. El ácido fólico


Diversos estudios nos revelan la importancia de elevar nuestros niveles de ácido fólico para prevenir el cáncer del colon. El ácido fólico se conoce también como vitamina B9 y es ella quien fortalece y mejora las funciones de todas esas células que forman el sistema digestivo, desde el estómago hasta el colon. Las optimiza y las protege. 
Así pues, no dudes en tomar suplementos si lo crees necesario. Puedes consultar con tu médico para que te los prescriba o puedes encontrarlo en las farmacias o tiendas naturales. No obstante, también puedes obtener ácido fólico mediante una adecuada alimentación. Estos son los alimentos que pueden ayudarte a ello:
·         El jugo de naranja natural y recién hecho.
·         La col rizada.
·         Las espinacas.
·         El brócoli.
·         Las acelgas.
·         Las lentejas.
·         Los espárragos.
·         Los repollos.
·         Las coles de Bruselas.
·         Los guisantes.
·         Los cacahuetes.
·         Las ortigas.
·         Los boniatos.
·         El aguacate.
·         El melón.
·         El plátano.

5. La vitamina D


Según nos explican los científicos y nutricionistas, las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon son mucho menores si mantenemos un nivel adecuado de vitamina D. En el momento en que sufrimos un déficit, corremos el riesgo de contraer numerosas enfermedades, siendo esta una de ellas.
El principal problema está en que la vitamina D no es muy abundante en los alimentos, de ahí que debas hablar con tu médico para que te haga los pertinentes análisis y valore si necesitas o no incrementar el nivel de esta vitamina. Si es así, te recetará unos complementos que te serán de gran ayuda. No obstante, toma nota también de esas fuentes naturales que pueden ayudarte a reforzar tus niveles de vitamina D:
·         Toma el sol siempre que puedas, pero con cuidado de no hacerlo en esas horas centrales del día, entre las 12 y las 15, cuando es más intenso.
·         El salmón y las sardinas.
·         El hígado de pollo.

·         La leche enriquecida con vitamina D que podemos encontrar en nuestros supermercados habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario