miércoles, 22 de abril de 2015

4 infusiones que facilitan la digestión





¡Qué rico es comer! A mí me encanta, ¿y a ti? Seguramente también. Si tienes alguna cena temática o una fiesta con un muy buen catering, es genial comer y probar de todo un poquito. No obstante, los problemas comienzan cuando no consumimos alimentos variados que permitan la correcta digestión. Si combinas distintos tipos de comida, a tu estómago le parecerá igual que cuando mezclas bebidas. Le será muy difícil digerirlas. Entonces te sientes hinchado y con molestias en el estómago. Esto genera una sensación de cansancio, porque tu cuerpo enfoca toda su energía en la digestión. Por eso es tan apetecible la siesta luego de comer.
Las infusiones, un remedio rápido y natural
Cuando tienes una digestión lenta, lo único que deseas es acelerar el proceso. Uno de los remedios más efectivos son las infusiones. Lo mejor es que son muy económicas y, la mayoría de las veces, tienes los ingredientes a mano. Puedes tomar la infusión después de comer para evitar la aparición del malestar o cuando este ya se ha instaurado.
Las infusiones son siempre muy agradables, tanto en su sabor como en el placer que te da agarrar la taza caliente y sentir el rico aroma de una hierba. Te va a proporcionar una sensación agradable para los sentidos.
Cómo preparar la infusión
Es necesario que prepares correctamente la infusión que elijas porque, si no, puedes estropearla y quitar propiedades benéficas. Hay algunas reglas fundamentales para una correcta elaboración:

1.    El agua nunca debe llegar a hervir. No debe llegar a los 100 °C. Es recomendable entre 80 y 90 °C, es decir, un momento antes que hierva. Si la calientas en una caldera (o pava), cuando empieza a hacer ruido y a verse un poco de vapor de agua. Si está a 100 °C puedes quemar la hierba.

2.    Evita los endulzantes. Si consumes azúcar o cualquier otro tipo de endulzante, tu estómago tendrá más para digerir. Piensa que, si ya has comido demasiado, lo menos que necesitas es agregar algo nuevo a la lista. Además, las infusiones de hierbas se toman al natural. Aunque al inicio pueden saber un poco raro, solo es cuestión de acostumbrarte. Cuando lo hagas, comenzarás a disfrutar de su sabor.

3.    Cuanto más natural, mejor. Si tienes la opción de conseguir la hierba fresca, será lo mejor. Si no, también es muy bueno si la consigues seca. Tu última opción siempre deben ser los saquitos de té que compras en el supermercado. Si lo que buscas es la comodidad que te da este saquito, puedes comprar uno de metal o de algún otro material. Esto es perfecto para ahorrar dinero y consumir productos verdaderamente naturales.
Las mejores infusiones para la digestión
Ha llegado el momento de hablar de las infusiones más recomendadas para mejorar la digestión. La que uses dependerá de tus gustos personales en cuanto a sabor y disponibilidad en tu alacena. Eso sí, si eres de las personas que tienen un buen surtido en su cocina, seguro encuentras todas las hierbas.
Boldo
La infusión con hojas de boldo es una de las más comunes, gracias a que ayuda a mejorar la función hepática, la salud de la vesícula biliar y disminuye los malestares estomacales. Es muy útil para reducir las flatulencias, depurar el organismo, eliminar líquidos y adelgazar.

Ingredientes
4 o 5 hojas de boldo o 1 saquito de té de boldo.
Preparación




1.          Calienta el agua, sin dejarla hervir.
2.          Vierte el agua caliente en una taza con las hojas de boldo.
3.          Déjala tapada durante 5 minutos. Retira las hojas, si es necesario,  y disfruta tu té.

Manzanilla
Una de las infusiones más deliciosas es la manzanilla, por lo que muchos solemos tomarla por puro gusto. Esta hierba es perfecta para esas ocasiones en que necesitas un estimulante digestivo, antidiarreico, calmante de espasmos, o quitar las náuseas.

Ingredientes
1 cucharada de manzanilla seca o 1 saquito de té.
Preparación

1.          Calienta el agua, sin dejarla hervir.
2.          Vierte el agua caliente en una taza con manzanilla.
3.          Déjala tapada durante 5 minutos. Bébelo y disfrútalo tranquilamente.

Hinojo
La infusión de hinojo estimula y facilita la expulsión de gases intestinales. Además, te deja una sensación de relajamiento que te facilitará dormir cuando sientas mucha incomodidad. Si quien tiene problemas de digestión es tu hijo y no sabes cómo disminuir sus cólicos, esta infusión es perfecta.

Ingredientes
1 cucharada de hinojo seco. La puedes encontrar seca en tiendas naturistas, pero es difícil encontrarla en saquitos.
Preparación
1.          Calienta el agua, sin dejarla hervir.
2.          Vierte el agua caliente en una taza donde ya colocaste el hinojo.
3.          Déjala tapada durante 5 minutos. Si no tienes saquito metálico, es recomendable que lo cueles antes de beberlo.

Jengibre
Esta infusión te resultará muy efectiva si tienes los intestinos inflamados. Previene las náuseas, vómitos, la dispepsia y evita los gases.

Ingredientes
1. cucharadita de jengibre rallado por taza que vayas a preparar

Preparación
1.          Calienta el agua, sin dejarla hervir.
2.          Vierte el agua caliente en una taza con el jengibre.
3.          Déjala tapada durante 5 minutos. Vas a tener que filtrar la infusión para poder beberla y disfrutarla.

Como puedes ver, cada una de estas infusiones es útil para problemas determinados. Si los síntomas que tienes son muy específicos, prueba con la infusión relacionada. En caso de que tengas todos los síntomas o de que desees terminar con los problemas digestivos de una vez, prueba a combinar las infusiones. Además, si sueles tener una digestión lenta de forma constante, también puedes adoptar el consumo de alguna de las infusiones como rutina en tu vida diaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario