jueves, 16 de abril de 2015

10 REMEDIOS CASEROS CON VINAGRE DE MANZANA





En los últimos años el vinagre de manzana (también conocido como vinagre de sidra de manzana) ha ganado mucha popularidad como un tónico que puede aliviar varios problemas de salud e inclusive ayudar a perder peso. Algunos de estos propósitos han sido comprobados científicamente, otros han sido rechazados y otros permanecen sin pruebas científicas de si sirven o no.

El responsable de empezar con el furor por los numerosos beneficios del vinagre de manzana fue quizás el doctor D. C. Jarvis, cuando publicó su libro “Folk Medicine: A Vermont Doctor’s Guide to Good Health” (Medicina popular: Una guía de un doctor de Vermont para la buena salud), a finales de los años 1950s. Desde entonces varias tiendas naturistas y supermercados venden el vinagre de manzana ya sea en botella o en cápsulas.

También se puede elabora el vinagre de manzana en casa mediante un proceso de fermentación, es sumamente fácil. De hecho, con sólo echar jugo puro de manzana en un poco de agua y dejarlo reposar por varios días, ya se hace vinagre. Durante el proceso de fermentación, el azúcar en el jugo de manzana es convertida por bacterias y levaduras en alcohol y luego en vinagre.

A continuación podemos encontrar 10 remedios caseros con vinagre de manzana, es necesario consultar con su médico antes de poner en práctica cualquiera de estos remedios.

Usos del vinagre de manzana

Vinagre de manzana para perder peso

Uno de los usos del vinagre de manzana más populares es para adelgazar. Estudios preliminares encontraron que el ácido acético que se encuentra en el vinagre de manzana podría ser el responsable de la reducción de peso corporal, grasa abdominal y circunferencia de la cintura en los pacientes que participaron en el estudio. Sin embargo, la comunidad científica todavía no tiene conclusiones concretas en cuanto al uso del vinagre de manzana para adelgazar.
La manera en que se usa el vinagre de manzana para perder peso es consumiendo dos cucharadas de vinagre revueltas en un vaso de agua. Algunos entusiastas dicen que se debe tomar en ayunas, otros dicen que a cualquier hora del día. También se pueden conseguir las cápsulas en tiendas naturistas o por internet, en tal caso se deben tomar según las instrucciones en el envase.

Ayuda a controlar la diabetes

Uno de los beneficios del vinagre de manzana más prometedor es para ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre. Varios estudios han encontrado que tomarse dos cucharadas de vinagre de manzana diluidas en un vaso de agua antes de acostarse en la noche, ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre al día siguiente hasta en un 6%. Como el vinagre de manzana contiene cromo, el cual puede interferir con los niveles de insulina, es necesario consultar con su médico antes de probarlo.




Combate hongos en la piel

El hongo conocido como Cándida albicans puede causar infecciones en la piel. El lugar más común donde se forma el hongo es en los pliegues de la piel. El ácido acético en el vinagre de manzana ayuda a eliminar el hongo. Se pueden agregar dos o tres tazas de vinagre de manzana al agua en la tina y meterse por unos 15 minutos.
Otra opción es mezclar una cucharada de agua con una cucharadita de vinagre y aplicarse la solución directamente sobre la zona afectada con un algodón limpio. Es necesario tener en cuenta que el vinagre de manzana puede irritar la  piel sencible

Calma los calambres nocturnos en las piernas

Los calambres nocturnos en las piernas a veces se deben a una deficiencia de potasio. El vinagre de sidra de manzana contiene potasio por lo que muchos lo consideran un buen remedio casero para los calambres nocturnos. La revista Selecciones recomienda mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana y un poco de miel de abeja en un vaso de agua templada y beber.

Podría reducir la apariencia de las várices

Aunque este remedio no tiene bases científicas, mucha gente usa el vinagre de manzana para aliviar el dolor y reducir el tamaño de las várices. Se puede diluir un poco de vinagre en agua y mojar una gaza limpia con la solución. Se cubre la parte afectada con la gaza y se descansa por unos 30 minutos. El ingerir el vinagre también puede ser efectivo. Nunca se debe ingerir el vinagre de manzana puro, siempre se debe diluir.
Una buena manera de tomarlo es mezclando dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua. Se puede repetir dos veces al día. Personas que han hecho este remedio dicen que los resultados se empiezan a ver en un mes.

Podría ayudar a bajar el colesterol y la presión alta

En algunos estudios realizados con ratas, el vinagre de manzana demostró cierta evidencia de que puede bajar el colesterol alto y la hipertensión. En otro estudio se encontró que las personas que comieron sus ensaladas con aderezo a base de aceite y vinagre de manzana cinco o seis veces por semana tienen tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares.
Se cree que el potasio y otras sustancias en el vinagre diluyen la sangre, lo cual ayuda en el control de la presión arterial. Por otro lado, la pectina ayuda a absorber las grasas y el colesterol y expulsarlos del cuerpo.

Jarabe de vinagre de manzana para tos y dolor de garganta

Una de las propiedades del vinagre de sidra de manzana es que se usa como antiséptico. Unas gárgaras para aliviar el dolor de garganta se pueden hacer mezclando 1 cucharada de vinagre con una taza de agua templada. No se debe tragar el agua, solo hacer las gárgaras y después escupir.
Otra opción es mezclar una cucharada de miel de abeja con una cucharadita de vinagre y chuparlo poco a poco. Esta receta también sirve como jarabe casero para aliviar la tos.

 Mascarilla anti acné

El vinagre de manzana se puede usar de varias maneras para combatir el acné. El vinagre no sólo tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, sino que también ayuda a restaurar el manto acido de la piel Cuando el manto ácido se rompe, el resultado es acné y piel reseca. Una simple loción de igual partes de vinagre de manzana y agua (preferiblemente destilada) puede ser muy buena para eliminar el acné.
Otra buena opción es hacerse una mascarilla de arcilla bentonita y vinagre de manzana. Esta mascarilla atrae las toxinas hacia la superficie lo que hace más fácil su eliminación. Se puede conseguir la arcilla bentonita en tiendas naturistas o por internet.

Para darle brillo al cabello y combatir la caspa

El vinagre de manzana se puede incluir en la rutina de cuidado del cabello para tenerun cabello saludable y fuerte. No solo elimina el residuo que dejan los productos para el cabello sino que también sella la cutícula lo cual hace que el cabello se vea con un brillo espectacular. Además, el ácido acético ayuda a controlar el hongo que muchas veces provoca la caspa. Para usarlo se combinan iguales partes de agua y vinagre y se da un enjuague final después de lavarse con champú. No se lava.
Otros beneficios para el cabello que también se le adjudican al vinagre de manzana son que: combate la caída, ayuda a controlar el frizz, promueve el crecimiento.

Alivia quemaduras de sol


Para hacer una loción refrescante que alivia las quemaduras del sol se echan dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua fría. Se revuelve bien y se echa en una botellita con atomizador. Se rocía la piel quemada con la mezcla. Otra opción es mojar toallas limpias con la solución y ponerse las toallas sobre las partes afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario