sábado, 14 de febrero de 2015

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO





El túnel carpiano es un conjunto de ligamentos y huesos que se encuentran en la muñeca de la mano, exactamente en la base de la palma, allí también se encuentra el nervio mediano que es el encargado de enviar los impulsos al cerebro para abrir y cerrar la mano. Los tendones, al tensionarse, oprimen el nervio mediano y no permiten el envío de señales al cerebro, esto puede darse por movimientos repetitivos tensionantes, por conservar la misma postura o posición durante tiempos prolongados, también puede ser causado por artritis, retención de líquidos, gota, tensiones emocionales, cambios hormonales en las mujeres y fracturas.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
La sintomatología del túnel carpiano está regida por
Dolor
Adormecimiento de los músculos
Cosquilleo
Sensación de corriente
Una combinación de todos estos síntomas
El dolor causado por este síndrome puede presentarse frecuentemente en las noches, puede perder la coordinación de los movimientos de la mano, la fuerza del puño e incrementar la torpeza al tomar objetos.
Se pueden citar otros síntomas del síndrome del túnel carpiano, tales como cosquilleo en los dedos
Dolor fuerte en el dedo pulgar con impulso a extenderse hasta el cuello
Ardor en la superficie total de la mano 
Alteraciones en la sensibilidad a las diferentes temperaturas
 Inflamación en la mano y el antebrazo
Cambios en la sudoración de las manos



Después de conocer los síntomas presentes en las personas que padecen de este síndrome, es recomendable para aquellos que padecen del túnel carpiano tanto como para aquellos que desean evitarlo, practicar una serie de ejercicios fisioterapéuticos, los cuales presentaremos a continuación:
1. Hacer 4 series de rotación de los hombros. Para esto debe pararse firmemente y relajarse, hacia arriba, abajo y hacia atrás. Al terminar relaje los hombros.
2. AL utilizar el teclado evite mover la muñeca, consérvela firme y mueva sólo los dedos al teclear.
3.Siéntese recto, ubique la mano derecha sobre el hombro izquierdo, presione el hombro lentamente hacia abajo mientras gira la cabeza hacia la derecha para estirar todas las fibras del músculo, mantenga la posición durante cinco segundos y repita el procedimiento con el hombro contrario, repita el ejercicio de 4 a 6 series por hombro.
4. Cerciórese de tomar descansos frecuentes y cortos durante las labores en las cuales se requiere una actividad repetitiva y conservando el mismo movimiento de la muñeca.
5. Cierre el puño suavemente, luego extienda la mano y mueva los dedos, repita este ejercicio por cinco veces.
 RECOMENDACIONES PARA TRATAR Y EVITAR EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Son variadas las recomendaciones para prevenir y controlar el síndrome del túnel carpiano, que actualmente afecta a tantas personas debido a las labores que exigen una estabilidad del movimiento tensionando los nervios de las manos. Entre las actividades o profesiones con mayor riesgo de padecer este síndrome están: obreros, envasadores, operarios de máquinas, manipuladores de alimentos, asistentes de cocina, personal de limpieza, secretarias o personas digitalizadoras, cajeros, etc. Algunas recomendaciones para manejar este síndrome o para evitarlo son:
1. Disminuir posiciones incomodas de la muñeca, al tiempo que se permite algunos minutos de relajación y estiramiento de los ligamentos y el músculo entre las labores repetitivas cotidianas.
2. Reducir los espacios vibratorios de las actividades manuales cotidianas en sus labores profesionales.
3. Se recomienda adquirir herramientas u objetos de trabajo que permitan una posición cómoda y estable de la muñeca para evitar alteraciones tensionantes.
4. Rotar las labores en el trabajo para disminuir los movimientos continuos y prolongados evitando así la aparición del síndrome del túnel carpiano.
5. Controlar el sobrepeso.
6. Evite que el mouse y el teclado queden más altos que la posición cómoda de sus antebrazos, esta posición inapropiada puede contribuir a la formación de este síndrome.
El síndrome del túnel carpiano es reconocido principalmente por sus efectos causados en las personas actualmente, es un síndrome que estropea el envío de señales de la mano al cerebro impidiendo con esto la movilidad y concediendo posteriormente entumecimiento de la mano y los diversos síntomas anteriormente mencionados.

Es indispensable conservar la buena salud de cada una de las partes que componente nuestro cuerpo para poder garantizar un buen desempeño tanto en la vida personal como laboral, el túnel carpiano impide la realización a cabalidad de las labores exigidas, esto debido a que impide el buen funcionamiento de unas de nuestras extremidades indispensables, las manos; es nuestro deber cuidar nuestro cuerpo realizando ejercicios constantes, masajes, llevando a cabo una buena alimentación, reposo, cambio de actividades y actividades que permitan la relajación de nuestros sistemas corporales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario