viernes, 6 de febrero de 2015

PRINCIPALES CAUSAS DE CÁNCER DE MAMA QUE USTED DEBERÍA CONOCER





El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que se origina de las células mamarias. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres, pero los hombres también pueden llegar a desarrollarla.  Cada año miles de mujeres mueren a causa de esta enfermedad, pues lamentablemente en la mayoría de los casos se detecta cuando ya es demasiado tarde.
Con el avance de la medicina y de la tecnología, hoy en día es posible tratar el cáncer de mama y las expectativas de vida han aumentado considerablemente. Sin embargo, sigue habiendo una gran alarma, pues la falta de información acerca de la enfermedad es en gran parte una de las razones por las que no se puede detectar a tiempo.  Como los factores de riesgo y causas del cáncer de mama son claves en la prevención de esta enfermedad, a continuación te revelamos las causas de cáncer de mama que deberías conocer.
EDAD Y SEXO
Como ya lo habíamos mencionado, este tipo de  cáncer afecta principalmente a las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. En la mayoría de los casos suele desarrollarse mientras más adulta sea la persona, especialmente cuando ha superado los 50 años. En el caso de los hombres hay 100 veces menos riesgo de sufrir esta enfermedad.
ANTECEDENTES FAMILIARES
Varios estudios han determinado que las personas tienen mayor riesgo de sufrir de cáncer de mama son aquellas que tienen un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, así como cáncer de cuello uterino, ovárico o de colon.
GENÉTICA
El cáncer de mama también puede derivarse de un gen defectuoso transmitido por alguno de los padres. A menudo los defectos en genes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2, que son aquellos encargados de producir proteínas que nos protegen precisamente del cáncer. Un defecto en los genes puede suponer hasta un 80% de riesgo de padecer cáncer de mama en algún momento de nuestra vida.
CICLO MENSTRUAL
Hay un mayor riesgo si la mujer inició sus períodos menstruales antes de los 12 años, y asimismo hay mayor riesgo cuando la mujer llega a la menopausia después de los 55 años.
ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD
Las mujeres que han sufrido de cáncer de mama en uno de sus senos tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en el otro seno o que le repita en la misma parte.


CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Según varios estudios, el consumo de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
PARTO
Las mujeres que no han tenido hijos o que los tuvieron después de los 30 años de edad tienen mayor riesgo de cáncer de mama. Tener más de un embarazo  y hacerlo a temprana edad reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
HORMONOTERAPIA
Las mujeres que han recibido hormonoterapia con estrógenos durante mucho tiempo tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.
OBESIDAD
Aunque este factor no se ha podido comprender completamente, los expertos creen que las mujeres con obesidad producen más estrógenos, lo cual estimula el desarrollo de esta enfermedad. El riesgo es aún mayor cuando la mujer sufre de obesidad después de los 50 años.
RADIACIÓN
Las radiografías y las exploraciones de CT (también conocida como TAC), aumentan el riesgo de cáncer de mama considerablemente. Si usted recibió  radioterapia cuando era niño o adulto joven, como parte del tratamiento para un cáncer del área del tórax, el riesgo de desarrollar esta enfermedad es aún mayor. El riesgo aumenta aún más dependiendo de las dosis que recibiera y la edad que tuviera.

ALIMENTACIÓN
Aunque algunas investigaciones se han contradicho al relacionar la alimentación con el desarrollo de cáncer de mama, muchas de ellas coinciden en que una mala alimentación puede ser un factor de riesgo principal. El consumo de alimentos refinados, embutidos, grasas saturadas, o azúcares, entre otros, supone un riesgo mayor para el desarrollo de esta enfermedad.
CAUSAS DE CÁNCER DE MAMA SIN DEMOSTRAR

Desde hace algunos años se viene alarmando a todas las mujeres sobre el uso de antitranspirantes y sostenes, asegurando que son otro factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún vínculo directo que relacione este tipo de cosas con esta enfermedad.  Los implantes mamarios y los pesticidas tampoco son un riesgo relacionado con esta enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario