viernes, 20 de febrero de 2015

¿CUÁLES SON TUS DÍAS FÉRTILES PARA QUEDARTE EMBARAZADA?





¿Estás intentando quedarte embarazada y te sientes cada vez más impaciente? ¿Se te ha pasado por la cabeza que tal vez tu pareja o tú tenéis problemas de fertilidad? El primer paso es que te relajes y aprendas a detectar cuáles son tus días fértiles con los tips que compartimos a continuación.
Aprende a descubrir los cambios en tu cuerpo, así como el método de control de la temperatura basal, y seguro que en poco tiempo sabrás perfectamente cuáles son los mejores días para concebir.

Hazte un calendario
El primer paso para detectar cuáles son tus días fértiles depende de la regularidad de tus reglas. Si son totalmente regulares, esta tarea será bastante fácil, mientras que si los periodos varían, tendrás que tener en cuenta todas las variables que te proponemos.
En ambos casos recomendamos que cojas un calendario y vayas anotando toda la información importante que vamos a explicarte a continuación, de manera que puedas ver con perspectiva cuál es tu tendencia.
¿Qué días son?
Para saber cuáles son los días más fértiles de tu ciclo, es decir, aquellos en los que estarás ovulando, debes contar 14 días hacia atrás desde el que será el primer día de tu próxima regla. Estos 14 días son aproximados, pero podríamos decir que en un ciclo que durara 28 días, los días más fértiles serían justamente los que se encuentran entre una regla y la otra. No obstante, la resta deberás hacerla desde la fecha prevista para la próxima regla, y no contando a partir de la que ya has tenido.

¿Cuántos días son?
Teniendo en cuenta que la ovulación dura entre 12 y 24 horas, y que un espermatozoide puede mantenerse con vida hasta fecundar el óvulo entre 2 y 5 días, solemos tener una media de 6 días fértiles cada mes. De esos 6 días, los de mayor fertilidad serán el día mismo de la ovulación y los dos anteriores. Por eso es importante que estés atenta a otras señales del cuerpo para saber cuáles son.
Señales del cuerpo
Nuestro cuerpo es sabio y a medida que nos acercamos a nuestros días fértiles también podemos notar algunos cambios como, por ejemplo, los siguientes:




·         Nos sentimos más atractivas.
·         Tenemos más deseo sexual.
·         Podemos sentir algunos síntomas similares a los de la regla, como algunas molestias, los pechos hinchados, etc.
·         El flujo vaginal adquiere una textura viscosa y un color transparente, similar a la clara de huevo. Este flujo es el más adecuado para llevar a los espermatozoides hasta el óvulo. Aparece unos días antes de la ovulación, y después de esta suele volverse más espeso y blanquecino.
·         Nuestra temperatura basal varía.
Controla tu temperatura basal
Conocer nuestra temperatura basal no solo nos ayuda a saber cuáles son nuestros días fértiles para quedarnos embarazadas, sino también para poder tenerlos en cuenta a la hora de seguir un método anticonceptivo natural. De hecho, es uno de los sistemas más antiguos que existen.
La temperatura basal se mide siempre con el cuerpo en reposo, a ser posible justo al levantarnos, y con un termómetro que sea lo más preciso posible.
Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal, durante 3 minutos. Hay algunos factores que pueden variar la temperatura basal real:
·         No haber dormido las tres horas anteriores o haber padecido insomnio.
·         Habernos movido justo antes de tomar la temperatura.
·         Tomar la temperatura a una hora distinta de la habitual.
·         Haber cenado de manera diferente a la habitual.
·         Resfriados o estados febriles.
·         Medicación.
·         Cambio de termómetro.
·         Usar el termómetro en otra parte del cuerpo.
·         Etc.
¿Y cuáles son los días fértiles?
Podemos realizar un gráfico para que el resultado sea más visible.
Antes de la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5 º C y los 36,7 ºC. A consecuencia de los cambios hormonales, la temperatura puede aumentar entre 0,3 ºC y 0,5 ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación. El aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

Deberemos hacer este gráfico al menos durante dos meses antes de poder tener la certeza de cuáles son los días fértiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario