viernes, 6 de febrero de 2015

CAUSAS DEL ARDOR AL ORINAR EN LAS MUJERES





¿Sientes dolor cuando vas al baño? ¿Dolor al orinar? En ocasiones, esta realidad no se debe únicamente a una infección. De hecho, debes saber que toda infección en el tracto urinario tiene un origen que debemos conocer. Te damos todos los datos a continuación y las posibles causas de dicha molestia.
1. INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO
Por nuestra constitución femenina, somos nosotras quienes más solemos padecer de las clásicas infecciones de orina. Por lo general, se originan por bacterias que ingresan en la uretra y luego a la vejiga. Debemos ir con cuidado porque al iniciarse en la vejiga por ejemplo, puede proseguir después en los riñones. 
Las mujeres, por lo general, tenemos la uretra un poco corta y situada cerca del ano, a diferencia de los hombres, que disponen de algo más de separación. El ir a piscinas, el uso de diafragmas anticonceptivos, una mala higiene íntima o incluso la actividad sexual, puede derivar en las molestas infecciones de orina. Vale la pena tenerlo en cuenta.
Muchas veces un simple gesto es la causa, lo explicamos. Después de orinar, debemos limpiarnos con el papel siempre desde la vagina hacia el ano, nunca en dirección inversa, pues de ese modo arrastraríamos bacterias que son propias del tracto digestivo al área genital que podrían causar una infección.



2. UNA INFECCIÓN DE RIÑÓN
En ocasiones una infección originada en la vejiga, y que no fue bien curada, puede extenderse al riñón. Como ya sabemos los riñones son los encargados de filtrar nuestra sangre, de producir la orina y eliminar aquello que el cuerpo no necesita. Puede suceder también, que en un momento dado, no realicemos también este filtrado de modo adecuado, que se acumulen toxinas y que con ello, se suceda una infección que siempre deriva en el ardor al orinar.
3. CÁLCULOS EN LA VEJIGA
Es algo no tan frecuente como la infección del tracto urinario, pero debes saber que también es una causa directa del dolor al orinar. Pero ¿cómo se producen los cálculos en la vejiga? Los cálculos vesicales aparecen cuando la orina que se encuentra en la vejiga se concentra, formándose cristales. A más cristales, más probabilidad de que aparezcan cálculos.
4. VAGINITIS
Según nos dicen los médicos, la mayoría de nosotras padeceremos en alguna ocasión vaginitis. ¿De qué se trata? Es una inflamación de la pared mucosa de la vagina, sería lo que se conoce como bulbo vaginitis, un problema ginecológico muy habitual. Un síntoma para advertirlo es cuando nuestro flujo deja de tener el característico tono blanquecino. Si algún día notas que es algo más oscuro, que adquiere un olor muy desagradable y sientes además ardor al orinar, acude a tu médico para que te ofrezca el tratamiento más adecuado.
5. CLAMIDIA
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual, se trata de una de las más comunes. La podemos padecer tanto nosotras como los hombres, y un modo en que nos daremos cuenta es sobre todo al ir al baño. Sentiremos ardor al orinar, además de molestias en la parte baja de la espalda, las ingles y la cadera. Es una infección, y como tal debe tratarse. Debemos ir con mucho cuidado con este tipo de enfermedades de trasmisión de sexual.
6. HERPES
El herpes genital puede ser otra causa a tener en cuenta a la hora de buscar los orígenes del ardor al orinar. Los médicos nos dicen que, en ocasiones, un herpes puede cursar sin demasiados síntomas, o incluso podemos confundirlos con una simple infección del tracto urinario. Pero tarde o temprano nos aparecerá alguna llaga, alguna ampolla. Esto se da cuando mantenemos relaciones con personas que a su vez, también tienen herpes genital. El contacto entre mucosas -y más si hay algún tipo de llaga o ampolla- favorece esta aparición.
Con ello, queremos decirte que hay ocasiones en que el ardor al orinar en la mujer puede deberse a enfermedades de trasmisión sexual.
7. IRRITACIÓN DE LOS TEJIDOS VAGINALES
Hay veces en que se nos pasa por alto y no pensamos en ello. De pronto sentimos ardor al orinar y pensamos de inmediato en una infección, en un problema de riñón. Pero ten en cuenta que hay muchos elementos que utilizamos para nuestra higiene íntima que puede causarnos reacciones alérgicas, además de irritación.
Lociones, jabones, cremas, e incluso algún tipo de compresas o ropa interior, puede ocasionar una repentina reacción en nuestro cuerpo. Debes ser tú misma la que deduzca qué ha podido ser. Si ves que pasan dos días y la molestia no desaparece, acude a tu médico.

Para concluir, cada vez que sientas ardor al orinar, lo mejor es ir al médico para que nos hagan un análisis de orina con el cual, deducir a qué se debe y cuál es su origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario